miércoles, 16 de septiembre de 2015

ENSAYO: "Obra de teatro: 1822, El Año Que Fuimos Imperio"




No. y Nombre del Bloque o Elemento de competencia:
I.-DESCRIBE LAS IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO/NACIÓN
II.-DEFINE LAS DIFICULTADES INTERNAS Y EXTERNAS PARA CONSOLIDAR A MÉXICO COMO PAÍS.

Horas./Sesiones:17

PRIORIDAD: Es necesario que los alumnos identifiquen y valoren de manera crítica los fundamentos en el que se sustentan las ideas liberales y conservadoras  a través de valoraciones  de las mismas. Qué  brinden al bachiller valorar distintas prácticas sociales e identificarlas dentro de un sistema.

LOS PROYECTOS DE NACIÓN
 Facción: Grupo que elige un bando o toma parte en un enfrentamiento.Defección: Abandono de una causa o de un partido con deslealtad.
PROYECTO MONÁRQUICO Y PROYECTO IMPERIAL
El 24 de febrero de 1822 se instaló un Congreso Constituyente para redactar una nueva constitución.  Sin embargo, este congreso no era representativo de todos los grupos políticos que pugnaban por establecer sus propios proyectos y tampoco representaba los intereses de las grandes masas despojadas de sus tierras, quienes en realidad cargaron el peso de la lucha independentista. Al interior del Congreso, surgió una división entre insurgentes y realistas por la naturaleza de los asuntos que se discutían. Los primeros  se inclinaban por un sistema republicano, es decir, un gobierno presidencial que tomara en cuenta las necesidades de cada uno de los estados de la federación. Los insurgentes esta- ban apoyados por los gremios de artesanos, pequeños comerciantes, agricultores y profesionistas. A su vez, los realistas aspiraban a que se estableciera el sistema monárquico, es decir, que un monarca, extranjero o nacional, gobernara la patria. Estaban divididos en dos facciones: una compuesta por los iturbidistas, partidarios de Agustín de Iturbide (nobleza, ejército, clero), quienes deseaban llevarlo al trono. En el lado opuesto estaban los borbonistas, que defendían el Plan de Iguala, y que estaba integrado en su mayoría por españoles y absolutistas.
Actividad 5: Como trabajo individual, y a manera de conclusiones, escribe un ensayo que explique las dificultades por las que pasó México al independizarse de España.
ENSAYO
“Las dificultades de México para ser una nación independiente”
a)            Las dificultades iniciales: deuda pública, bancarrota, desarticulación administrativa y hacendaria.
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b)           División, desigualdad social y distribución de la población en un territorio enorme y sin comunicaciones.
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c)            Endeudamiento internacional e intentos de modernización económica.

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1 comentario:

  1. NOMBRES DE INTEGRANTES:
    Juan Antonio Diaz Torres
    Jesús Alberto Guerrero Tetlalmatzi
    José Alfredo Contreras Segura
    Cruz Antonio Espindola Carrillo
    Miguel Ángel Vazquez Jerez
    Jessica Judith Saldaña Vanoni
    GRUPO: 301
    Durante la guerra de independencia y al término de esta los comerciantes peninsulares, abandonaron el país. La actividad agrícola se redujo a la mita, la minería a la tercera parte y la industria y el comercio estaban dañados. La salida se funcionarios provocó un desorden administrativo. El estado recurrió a préstamos del exterior.
    La población estaba distribuida de manera desigual, la mayor parte estaba concentrada en el centro y sur del país. La población aumentó pero lo hizo menos en la pormera mitad de la centuria. A esto incidieron las guerras y las enfermedades. La población estaba mal distribuida geográficamente, la desigualdad también era muy marcada: unos cuantos hacendados, mineros y empresarios. Se abolló la esclavitud y se empezó a hablar de la igualdad de todos ante la ley.
    Por si no fuera suficiente esa sangría económica, la revolución de independencia había reducido la agricultura a la mitad, la mineria a un tercera parte y había dañado severamente la naciente industria y el comercio. Y si se toma en cuenta que el gobierno había empezado a tener déficit además deudas, se comprenderá la situación tan apurada del nuevo país.

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